miércoles, 27 de noviembre de 2013

Curiosidades del Universo (I)

Exploración del Universo, empezamos con el Sistema Solar


Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
El Sistema Solar
¡Hola a todos de nuevo! ¡Hoy empezamos con la primera entrega de curiosidades sobre el Universo! Va a ser muy interesante y cada tiempo subiremos más curiosidades, el Universo es gigante, hay mucho que descubrir y muchas cosas que aprender. Empezaremos con curiosidades del Sistema Solar.



1. Tardaríamos 8 minutos en ver apagarse el Sol.
La velocidad de la luz es tan alta que muchas veces nos parece incluso que sea instantánea. Y es que claro, ¿qué son uno/dos metros (la distancia que puede haber entre un enchufe y tu televisor, o la bombilla de tu flexo y tu escritorio? Esas distancias, viajando a una velocidad aproximada de 300 mil kilómetros por segundo, se recorren en un tiempo absolutamente despreciable. Pero cuando pasamos a escala planetaria, 300 mil kilómetros es más bien poco. De hecho, incluso la distancia de la Tierra a la Luna es mayor. ¿Con qué nos deja esto? Pues con que la luz deja de propagarse “instantáneamente” para que empecemos a notar retrasos en esta. Y esto provocaría, por ejemplo, que si el Sol se apagase, nos seguiría llegando luz durante 8 minutos, puesto que la luz que había emitido antes de apagarse no nos habría llegado aún completamente. 

2. Titán te da alas. 
La Luna (arriba izquierda). Titán (abajo izquierda) y la Tierra (derecha)
Titán en proporción a la Luna y a la Tierra
¿Nunca habéis soñado con volar? Titán, es el mayor satélite de Saturno en la que podríamos, literalmente, volar. Esto se debe a la poca gravedad que hay en la superficie, sumado al hecho de que la presión atmosférica es muy baja. Por esto, si trajéramos un par de alas a Titán y las agitáramos cual pájaro, conseguiríamos alzar el vuelo. Así que yo no sé vosotros, pero si algún día se organizan viajes hacia allí, ¡conmigo pueden contar desde ya!


3. El Sol podría caber en la Magnetosfera de Júpiter.
Es bien sabido por todos que, en lo que a tamaño se refiere, ningún planeta es capaz de superar al gigantón de Júpiter. Excepto, por supuesto, el otro gigantón, el que nos da luz, calor y nombre a todo el Sistema: el Sol. Pero, aunque no lo supere en tamaño físico, no es así en su magnetosfera. Y es que el campo magnético generado por Júpiter, el más grande del Sistema Solar (y esta vez sí, superando incluso al de nuestro astro central) es tan grande, que incluso el Sol entero cabe en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario