miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las hormigas y los hormigueros


Las increibles estructuras de los hormigueros, unas mágnificas construcciones que nos dejan las hormigas.


Representación de un hormiguero
Un hormiguero, en su forma más simple, es un montón de tierra, arena, hojas, o arcilla o una mezcla de estos y otros materiales que acumulan en las entradas de estas viviendas subterráneas cuando las excavan. Una colonia es construida y mantenida por legiones de hormigas obreras, que llevan trozos diminutos de estos materiales en sus mandíbulas y los depositan cerca de la salida de la colonia.

Las hormigas eligen cuidadosamente el lugar donde construir la colonia; Temnothorax albipennis evita los lugares con hormigas muertas, puesto que esto puede indicar la presencia de parásitos o enfermedades. Abandonan rápidamente las colonias ya establecidas a la primera señal de amenaza.

Las hormigas pueden cargar con mucho peso para la construcción de estos hormigueros, estas pueden levantar hasta ¡50 veces su peso! Hay mucho que aprender las hormigas, es un tema muy interesante, os recomiendo ver el siguiente video. Con aluminio líquido que se introduce en un hormiguero se solidifica y así se verá la estructura de un hormiguero, no tiene desprecio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario