viernes, 17 de enero de 2014

Los lobos y los perros se separaron hace 15.000 años

Ambas especies evolucionaron de un mismo linaje lobuno, extinto antes de que los humanos descubriesen la agricultura


Trolololo
Un husky siberiano
Los lobos y los perros evolucionaron de un linaje lobuno ya desaparecido hace aproximadamente 15.000 años, antes de que los humanos iniciaran sus sociedades agropecuarias, según un estudio que difunde Public Library of Science Genetics. "En este estudio buscamos aprender cómo funcionó la domesticación de los perros", explica Diego Orgega Del Vecchyo, investigador en la Universidad de California y es uno de los autores de la investigación.

"Para ello analizamos el genoma de animales de Europa y de China, regiones que se han señalado como centros de la domesticación de los perros", agrega. "Elegimos el genoma de lobos de Israel, Croacia y China, y el genoma de perros basenji, oriundo de África central, y ding de Australia, dos áreas históricamente aisladas de las poblaciones modernas de lobo".

"Nuestra investigación no halló pruebas de que todos los perros provengan de Europa o de China", señala Ortega. "Es decir, no encontramos evidencias de que tengan un solo origen común. Pero esto tampoco quiere decir que cada perro haya surgido de una región geográfica diferente". "Probablemente los perros que hayan sido domesticados a partir de un linaje de lobo que ya no existe en el presente", continuó. "Genéticamente los perros y los lobos divergieron hace unos 15.000 años".
"También encontramos flujo genético, es decir, entrecruzamiento de los lobos de Israel y los perros basenji, y de los lobos de China y el dingo, posterior a esa divergencia", señaló el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario