miércoles, 29 de enero de 2014

Estudio de la biodiverdidad de las zonas visitadas por El Beagle

El objetivo es estudiar la biodiversidad del ecosistema único en el planeta, el cual fue estudiado por Charles Darwin para formular la famosa "Teoría de la Evolución".


Al fondo a la izquierda el Beagle
Representación de la llegada del Beagle a la isla de los yaganes
Cuando zarpamos de Puerto Williams (Chile), la ciudad más austral del planeta, estamos a unos 7º, como un día de invierno en Madrid. Pero en cuanto empezamos a navegar por el mítico Canal Beagle, bautizado así en honor al barco con el que Charles Darwin hizo esta misma travesía hace casi dos siglos, en 1832, un viento helador rebaja la sensación térmica de manera tremenda.

«Si tú tienes frío, imagínate lo que soportaban los yaganes, el pueblo indígena que vivía aquí cuando Darwin exploró estas tierras. ¡Iban desnudos todo el año!», dice el antropólogo Maurice Van de Maele. Te quedas tan estupefacto con su comentario, el experto en esta cultura ancestral explica el secreto de su resistencia: «La clave es que se cubrían todo el cuerpo con grasa de leones marinos y ballenas, que actuaba como una capa aislante contra el frío». En ese momento Maurice Van de Maele me da otra lección de antropología para resaltar la valentía y destreza de los hombres yaganes, que salían a cazar lobos marinos en estas peligrosas aguas con unas rudimentarias canoas de madera.

Van de Maele es uno de los científicos chilenos que participa en una expedición por las aguas en las que navegó Darwin a bordo del Beagle en el Cabo de Hornos. El objetivo es presentar un proyecto pionero para convertir el mismo territorio fragmentado de penínsulas e islotes que exploró el naturalista británico en un «laboratorio natural» de investigación ecológica. El Mundo es el único medio español invitado a participar en este renacimiento de la aventura darwiniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario