jueves, 22 de mayo de 2014

Ofrecen 12 millones de euros a quien resuelva "el mayor problema del mundo"

La propuesta del gobierno británico está abierta a cualquier desafío, desde un sustituto para el petróleo a la producción de alimentos a bajo coste o la erradicación de la malaria 


El gobierno británico ha ofrecido 10 millones de libras (unos 12 millones de euros) a quien resuelva "el mayor problema en el mundo", estando esta descripción abierta a cualquier desafío, ya sea la búsqueda de un sustituto para el petróleo, la producción de alimentos a bajo coste o la erradicación de la malaria.

Según han explicado los medios del país, la competición se inspira en el Premio Longitud lanzado por el Parlamento en 1714, que ofrecía 20.000 libras a cualquiera que resolviera el problema más desconcertante del siglo XVIII: cómo determinar la longitud (como posición global o localización) de un barco en el mar.

Mucha gente pensó que el tema era imposible de resolver, pero el premio fue finalmente para un carpintero, John Harrison, que diseñó un reloj que mantiene la hora exacta local del Sol. Casi 300 años después, el primer ministro británico, David Cameron, ha decidido volver a poner en marcha este premio y crear un comité que elabore la lista de los problemas principales a los que se enfrenta el mundo y, posteriormente, dar salida a la carrera para resolver algunos de ellos.

Los temas elegidos por los expertos para solucionar han sido: '¿Cómo podemos viajar sin dañar el medio ambiente?'; '¿Cómo podemos asegurar que todos tengan alimentos nutritivos sostenibles?'; '¿Cómo podemos prevenir la aparición de resistencia a los antibióticos?'; '¿Cómo podemos recuperar el movimiento de las personas con parálisis?'; '¿Cómo podemos asegurar que todos tengan acceso a agua segura y limpia?'; y '¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia para que vivan de forma independiente por más tiempo?'.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La NASA prepara un "platillo volante" para aterrizar en el planeta rojo

El vehículo desacelerador, que se pondrá a prueba en junio sobre el océano Pacífico, depositará en la superficie del Planeta rojo a humanos y mercancías

 

Trabajadores de la NASA preparan el LDSD para la prueba en Hawái
La NASA probará el próximo mes de junio en un área de misiles de la Marina de EE.UU. en Kauai, Hawái, un vehículo para aterrizar en Marte cuya forma de disco recuerda mucho a la de un platillo volante. En la prueba, el aparato, denominado desacelerador supersónico de baja densidad (LDSD), alcanzará los 55 km de altura y desarrollará velocidades 3,75 veces superiores a la del sonido.

La NASA investiga en tecnologías innovadoras que permitan el aterrizaje de humanos y mercancías en futuras misiones al Planeta rojo, además de ayudar a devolver de forma segura grandes cargas útiles a la Tierra.

Una isla japonesa aumenta cinco veces su tamaño

Tras la erupción volcánica una isla japones Nishinoshima ha aumentado de 190 metros de diametro a más de 1400 metros.


La isla japonesa tras la erupción
La isla japonesa tras la erupción
La remota isla japonesa de Nishinoshima ha multiplicado por cinco su tamaño debido a la lava solidificada producto de la erupción de un volcán que lleva seis meses escupiendo magma, según ha informado la cadena publica NHK.

La cadena ha mostrado imágenes de la pequeña isla, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio en donde se aprecian cómo antes de la erupción la isla medía 290 metros de diámetro (de una costa a otra). Estas instantáneas fueron tomadas desde un helicóptero en las que se aprecia el humo procedente de dos cráteres. De hecho, uno de ellos todavía continúa expulsando lava y cenizas cada pocos segundos.

La erupción, la primera de un volcán en Japón en cuatro décadas, tuvo lugar el pasado 20 de noviembre y al poco formó al sureste de Nishinoshima una nueva masa de tierra que había sido bautizada provisionalmente como Niijima o Shinto (dos maneras de decir "Isla nueva" en japonés).
Después de la erupción del volcán

Sin embargo, la nueva ínsula no recibió finalmente ningún nombre después de que la Guardia Costera nipona confirmara el pasado diciembre que se había expandido hasta el punto de unirse a Nishinoshima que, de este modo, ha ido creciendo hasta alcanzar desde entonces aproximadamente 1,4 kilómetros de costa a costa en su punto máximo.

martes, 20 de mayo de 2014

Este Sábado una fantástica lluvia de estrellas

Los astrónomos esperan que el paso del cometa Linear deje cientos de brillantes fogonazos e incluso podría producirse una auténtica «tormenta de meteoros» 

 

El paso del cometa pordrá dejar una tormenta de estrellas
La madrugada del próximo sábado 24 de mayo, algo nuevo caerá del cielo. Se trata de una lluvia de meteoros nunca vista, llamada Camelopardalis por la constelación de donde procede (la Jirafa), que podría dejarnos cientos de fogonazos a la hora en el cielo. Muchos de ellos serán grandes y brillantes, posiblemente más que Venus, como unos breves fuegos artificiales de origen natural. El responsable de este regalo es el cometa 209P/LINEAR, que pasa cerca de la Tierra este mes y deja su rastro de escombros. Aunque la roca ha ido perdiendo material por el camino y es improbable suceda, los astrónomos no descartan que se produzca lo que se llama una «tormenta de estrellas», cuando más de mil iluminan la noche cada hora.

El sistema Slooh de telescopios terrestres conectados a internet retransmitirá en vivo el fenómeno y el paso el cometa mientras se acerca a nosotros en su órbita, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, a partir de la medianoche del viernes (hora peninsular española). La cobertura en vivo de la nueva lluvia de meteoros se producirá desde las 5.00 horas. Los espectadores pueden ver la retransmisión gratis y hacer preguntas utilizando el hashtag #Slooh en Twitter.

Ocurra lo que ocurra, el fenómeno va a desarrollarse durante un período de dos o tres horas. De todos los lugares del mundo, Estados Unidos y el sur de Canadá serán los mejor posicionados para la observación. En España, el máximo de la lluvia se producirá de día, entre las 9 y las 10 de la mañana, pero aún así podremos disfrutar de ella las horas anteriores de la madrugada.

¿Hay algo de verdad en la historia de kraken?

Protagonista de las más horripilantes historias de marinos, te explicamos la auténtica vida de este misterioso gigante de los mares 


Click para aumentar
Foto real de un calamar en la costa

El calamar gigante, del que en libertad existen solo unas pocas imágenes conseguidas el pasado año en aguas de Japón, es uno de los animales más misteriosos y legendarios de la Tierra. Te explicamos qué hay de verdad y qué de leyenda en la vida de estos «monstruos» marinos.

VídeoAquí

viernes, 9 de mayo de 2014

Selfie de "Curiosity" en Marte

El mosaico, que muestra el rover con todo detalle y una panorámica del paisaje marciano que lo rodea, está compuesto por 138 imágenes diferentes



Foto del "El Curiosity" en 360 grados
Ya estamos acostumbrados a que el rover Curiosity de la NASA, que rueda por Marte en busca de señales de vida, entre otros objetivos, se fotografíe a sí mismo ante el rojo paisaje marciano. Nadie escapa a la tentación de las autofotos, ni siquiera fuera de la Tierra, pero lo que han hecho los responsables de 360cities.net es darle otras «dimensiones» al autorretrato. El nuevo «selfie» del robot explorador puede contemplarse en 360º, un trabajo impresionante -disfrútalo aquí- que permite echar un vistazo panorámico a lo que lo rodea, desde el suelo al cielo entero, y ampliar la imagen para distinguir hasta las motas de polvo sobre el genial artefacto rodante. Es como estar allí mismo.

 El mosaico, compuesto por imágenes tomadas por la cámara MAHLI en el extremo del brazo robótico del Curiosity el 27 de abril de 2014 (Sol 613), muestra al rover sobre Windjana, un afloramiento de piedra arenisca en el monte Remarkable y un lugar donde podría volver a excavar.

Los movimientos y rotaciones de la torreta en el brazo robótico permiten a MAHLI adquirir las diferentes imágenes que componen el mosaico, nada menos que 138 en una anchura de 30.000 píxeles.